miércoles, 31 de agosto de 2011

¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?
Los ambientes de aprendizaje son una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología. El ambiente de aprendizaje es la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su auto aprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo cooperativo mediante el empleo de tecnología de punta. Los ambientes de aprendizaje son una nueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje e indudablemente requieren maestros dispuestos a mejorar integrándose al mismo proceso.

Los ambientes de aprendizaje deben de cumplir con 3 dimensiones las cuales son:
Delimitado significa la definición de los contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes.
Estructurado en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro.
Flexible significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo.
El ambiente de aprendizaje puede ser definido como un entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo escolar. Esto también es cierto del aula de clase, pero la distinción clave estriba en la naturaleza de las relaciones de trabajo. Desde el punto de vista de la información y el conocimiento, un aula es similar a un sistema cerrado; la información entra al entorno con el ingreso del docente, y, como ha sido documentado ampliamente, los conocimientos sirven únicamente para solucionar problemas escolares. En contraste, el ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención.
Los nuevos ambientes de aprendizaje exigen a el alumno:
• Una actitud favorable
• Precisión de las reglas de participación
• Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder
• Claridad en la meta/objetivo/propósito
• Información previa y/o modelación inicial
• Ayuda, la necesaria y oportuna
• Retroalimentación
Los nuevos ambientes de aprendizaje le exigen al maestro:
• Planeación previa
• Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia
• Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno
• Contextualización de lo que se aprende
• Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende
• Mediación pedagógica
• Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación
El ambiente es concebido como el conjunto de factores internos biológicos y químicos, y externos, físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción social.
Es muy importante que en un nuevo ambiente de aprendizaje haya participación de todos los involucrados, es decir, del profesor y los alumnos, y como lo menciona el texto participar va mas allá de solo escuchar o recibir apuntes, requiere de que haya interacción entre ambos, lo cual permitirá al alumno, conocer, mejorar, comprender, criticar y hacer un mayor uso de su creatividad.
Para que exista una buena participación y así mejorar la interactividad y por tanto el ambiente de aprendizaje es importante no solo quedarse como espectador sino adentrarse en la problemática o en la temática, ya que esa es la mejor forma de aprender, a través de la practica.
Por otro lado en los ambientes de aprendizaje es muy importante que nos solo se centre la enseñanza en el aula o solo a la resolución de problemáticas sino que también se vean conocimientos como la vida en si, la naturaleza y el trabajo ya que estos temas nos ayudaran a reflexionar.
Como ya se menciono anteriormente también es muy importante que los nuevos ambientes de aprendizaje cuenten con ciertas condiciones y componentes lo cual determinara un éxito en el logro de las competencias.
Los nuevos ambientes de aprendizaje son una gran oportunidad para la mejora de la educación, pero para que esto se dé es necesario que el docente esté dispuesto a lograr este cambio en si mismo y en su manera de trabajar.

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